Tengo por casa un montón de discos duros ya retirados y que no tienen ninguna utilidad. Así que he pensado en crearme un servidor NAS casero para aprovecharlos y tener un espacio de almacenamiento.
En resumen, necesitaba montar un servidor NAS con estos discos duros y de casualidad he encontrado la distribución openmediavault. Una distribución que me parece completísima, basada en Debian y con un interfaz web que permite generar raids de tipo JBOD, raid 0, raid 1, raid 5, raid 6 , formateos de particiones ext3, ext4, xfs y jfs, gestión de permisos,… recomendadísima distribución a quien necesite implementar algo así.
La distribución tiene activos los servicios SSH, (S)FTP, SMB/CIFS, DAAP media server, RSync, BitTorrent y muchos más, una pasada. Se puede descargar en formato ISO y volcarla a un CD o USB para arrancar desde el mismo en modo live e instalarlo de forma normal. Está constantemente en actualización, no obstante la última actualización de seguridad es del pasado mes de septiembre de 2020 .
He probado distribuciones comerciales para NAS como el sistema operativo de Synology , que permite muchas funcionalidades, instalar aplicaciones, contenedores / dockers,…, y supongo que tendrá más funcionalidades que éste. Pero creo que openmediavault para hacer algo casero funciona realmente bien.